domingo, 27 de febrero de 2022

Monopolios a consecuencia de la corrupción política

 

Jueves 24 de Febrero de 2022

Monopolios

a consecuencia de la corrupción en la política

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

 

Consumada la revolución mexicana, hubo maniobras para tratar de pacificar el país, por supuesto hubo errores, aciertos, transas, ambiciones, etc., pero se tenía la necesidad de pacificar a la Nación, sobre todo debido a las acechanzas, ambiciones y presiones del gobierno estadounidense.

Para calmar las pasiones y sobre todo evitar a lo máximo posible las injerencias extranjeras que han dado como resultado las revueltas nacionales desde el siglo XIX1, es que hubo acuerdos cediendo “mano libre” en ciertas áreas a los más ambiciosos, sobre todo a partir del siglo XX, es decir se promovieron los cacicazgos, grandes latifundios todos ellos disfrazados por medio de sindicatos.

Estando así el panorama, se promovió, a cambio de votos por el partido gobernante, y propició un cacicazgo en el medio marítimo, en el aspecto marina mercante y en la pesca

Los licenciados en leyes y en sociología hasta la fecha, no han logrado conocer, desentrañar, la telaraña que cubre esta área, debido a la hábil maniobra de los correspondientes tanto políticos, líderes, funcionarios federales, estatales y sobre todo educativos

Cacicazgo en la marina mercante

Nacida propiamente en tiempos del presidente interino General Victoriano Huerta Márquez y afianzada en tiempos del Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines, quien por decreto presidencial, otorgó el título de Ingeniero naval (a los Oficiales de máquinas) e Ingeniero geógrafo a los oficiales de cubierta, egresados de las escuelas náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

 Hasta la fecha (año 2022) existe en esta área, un atraso total y absoluta dependencia del extranjero. Salvo el lapso entre 1960 a 1974, época en que se le dio un gran avance a la flota petrolera mexicana, gracias al grupo multidisciplinario, universitario y politécnico, que estuvo al frente en esa área y sobre todo debido a que se permitió – solamente - el ingreso de Ingenieros Electricistas e Ingenieros mecánicoelectricistas universitarios a bordo para trabajar únicamente como Oficial Ingeniero electricista.  Después de 1974, se impuso el monopolio.

Persisten en no permitir que la carrera de ingeniero mecánico náutico2 (naval) sea impartida en las Universidades e Institutos Tecnológicos del país, como tampoco que los ingenieros mecánicos e ingenieros mecánicos electricistas, después de terminada su carrera en una Universidad puedan trabajen en la marina mercante nacional.

Para acabar con este gran atraso existen muchas soluciones una de ellas, sea actualmente, llevando,:

a.- Un postgrado2 en una Universidad Náutica Mercante, (o en las vigentes escuelas náuticas por el momento)

b.- Cubrir un cierto número de sigladuras3 embarcados en buques mercantes tanto nacionales como extranjeros, para poder trabajar como oficial4 en la marina mercante nacional y extranjera.

c.- La mejor solución es: Las carreras de Ingeniero Mecánico e Ingeniero Mecánico Electricista, sean únicas, impartidas en todo el país en Universidades, Tecnológicos y Politécnico y para ser Oficial de Máquinas (náutico) llevar un postgrado en la Universidad Náutica (mercante), para trabajar en los barcos de Altura, tanto nacionales como extranjeros.

La carrera de Ingeniero Geógrafo se imparta en la Universidad Náutica mercante. En donde además se den cursos de actualización y ascensos a Contramaestres, engrasadores, limpia planchas, marineros, etc, etc.

Actualmente ya no es vigente el acuerdo primario por el cual se les otorgó el monopolio. Existe un gran atraso en desarrollo marítimo porque no les interesa a los caciques monopolistas, incluyendo la deficiencia en conocimientos teóricos y prácticos.

Padre ten Piedad de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

Notas.-

1.- Leer historia de México 1771-1822 de un servidor en ésta serie.

2.- Para aprender solamente términos y reglamentos marítimos, se puede hacer en un mes.

3.- Significa un determinado número de días navegando, practicando a bordo de un barco. Cumplido el requisito poder trabajar como Oficial de Máquinas.

4.- El grado no es militar, es solo como oficial de máquinas 3º, 2º, 1º y finalmente Jefe de máquinas, para posteriormente poder trabajar como inspector naval.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario