Como podemos observar, en lo correspondiente al cuarto
de máquinas y a la parte técnica en general, las partes mecánicas, eléctricas,
electrónicas y de instrumentos son lo mismo en “tierra” como en el (la) mar,
por tanto la carrera de Ingeniero Mecánico debe ser única y debe impartirse en
Universidades para que sus educandos puedan y deban trabajar tanto en el
Territorio Nacional (en “tierra”) como en el (la) mar. E indiscutiblemente
también las ramas eléctricas y electrónicas e instrumentación.
Lo anterior es importante ya que de no ser así se
provoca un atraso tecnológico en la rama marítima como ha sucedido hasta la
fecha, por haber permitido que la ingeniería mecánica náutica (naval) sea
solamente impartida por las tres únicas escuelas náuticas del país y sus
egresados puedan trabajar tanto en tierra firme como en el (la) mar y los
egresados como Ingenieros Mecánicos, o Ingenieros Mecánicos Electricistas de
las diversas Facultades de Ingeniería de las diferentes Universidades del País y
del Politécnico, no se les permita y se
les tenga vedado trabajar en los barcos (embarcaciones mayores) como oficiales
de máquinas, (Ingenieros Mecánicos navales). Lo anterior ha provocado el
atraso tecnológico, en materia naval, que perdura hasta el día de hoy.
Esto mismo lo provocará al separar a la Ingeniería
Electrónica impartida en las Facultades dependientes de las Universidades
(civil), de la “Ingeniería Electrónica náutica (civil) y naval (militar)”
impartida en Escuelas (o últimamente)
Universidad de la Mar.
Pero este tema se tocará ampliamente al final de este
libro, por ser de suma importancia para el desarrollo tecnológico de nuestro
país. Ya que hasta la fecha – este cacicazgo y monopolio marítimo - ha
provocado un nulo desarrollo marítimo y una total y absoluta dependencia tecnológica del exterior tanto en
la rama civil (marina mercante) como en la militar (Armada).
Los privilegios y monopolios marítimos NO DEBEN
EXISTIR EN LA REPUBLICA MEXICANA, PUES HA PROVOCADO DISTINGOS ABSURDOS COMO EL
DE PERMITIR PROFESIONISTAS MARINOS MEXICANOS DE PRIMERA CLASE EGRESADOS DE
ESCUELAS NAUTICAS CON EL MÁXIMO DE PRIVILEGIOS Y PROFESIONISTAS MEXICANOS DE
SEGUNDA CLASE EGRESADOS DE LAS DIVERSAS FACULTADES DE LAS DIVERSAS
UNIVERSIDADES Y POLITECNICO. NO SOLO PRIVADOS DE SUS DERECHOS SINO …….
En escrito titulado “Los Cosacos” correspondiente a
“Historia, Filosofía y Teología de Ingeniería Mexicana” hice narración de cómo
en el periodo 1939 a 1945 (Segunda Gran Guerra) “había escasos ingenieros
mecánicos navales” y tuvieron que entrar al quite Ingenieros Mecánicos de
Universidades (de “tierra”) y de la Escuela Militar de Ingenieros (egresados
del Colegio Militar) razón por la cual se les llamó popularmente “los cosacos”,
para trabajar en los barcos como Oficiales de Máquinas tanto en la Marina
Mercante (civil) como en la Marina Armada de México (Militar).
Continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario